Biografía Español

Nacida en Madrid, Natalia estudió violín en su ciudad natal y canto en la Universidad de las Artes de Berlin (Universität der Künste) con el profesor Enrico Facini. Ha recibido clases magistrales de, entre otros, Dolora Zajick, Helen Donath y Nicola Beller Carbone.

Ha obtenido numerosos premios en concursos Nacionales e Internacionales entre los que destacan el Primer Premio en el IV Concurso Internacional de Canto “Compostela Lírica” (2021), el Primer Premio y Premio del Público en el XIV Certamen Nuevas Voces de Sevilla (2017), el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño (2016) y el Premio CIA Opera Sao Paulo en el Concurso Internacional Riccardo Zandonai (2016). Asímismo se le otorgó el también Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (2015).

Debutó en 2016 como Oscar (Un ballo in maschera) en los teatros Jovellanos de Gijón, Dante Alighieri di Ravenna, Comunale di Ferrara y Municipale di Piacenza, donde también interpretó a Rosina (Il Barbiere di Siviglia) un año más tarde. Ha debutado en Teatros como el Teatro de la Maestranza como Nannetta (Falstaff), Charlotte (Der Diktator), Bubikopf (Der Kaiser von Atlantis) y Despina (Così fan tutte), y el Teatro Real como Tebaldo (Don Carlo), 2nd Niece (Peter Grimes) y Clorinda (La Cenerentola), Eurydice (Orphée- P. Glass). Entre otros roles debutados se encuentran Corinna (Il viaggio a Reims) en el UniT de Berlin y Lucia (Lucia di Lammermoor) con el proyecto Opera Garage en Madrid y Poussette (Manon) en el Teatro Villamarta de Jerez.

En esta temporada debutará el rol de Susanna en Le nozze di Figaro de Mozart en el Teatro de la Maestranza y el rol del Valetto en L’incoronazione di Poppea de Monteverdi en el Gran Teatre del Liceu.

Ha trabajado con directores como Riccardo Frizza, Ivor Bolton, Iván López-Reynoso, Nicola Luisotti, Elda Laro, Manuel Busto, Pedro Halffter, Donato Renzetti, Miquel Ortega o Jordi Francés, y obedecido directrices escénicas de Deborah Warner, Stefan Herheim, David McVicar, Leo Nucci, Marco Gandini, Michal Znaniecki, Frank Hilbrich o Rafael R. Villalobos.

Durante la temporada 21/22 ha participado en dos estrenos absolutos: el de la ópera-flamenco "La Mujer Tigre" de Manuel Busto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el de "Lieder der Vertreibung und Nimmerwiederkehr” de Bernhard Gander en la Bienal de Múnich y la Deutsche Oper Berlin.

Participó en Opèra de Dijon (2018) en un homenaje a Federico García Lorca, dirigido por Damien Caille Perret,; un proyecto performativo en el que se aunaban todas las facetas artísticas practicadas por el poeta español.

Su presencia viene siendo regular en festivales dedicados al lied; es invitada para participar en festivales como LIFE Victoria Barcelona (2017 y 2018) o las Schubertiadas de Vilabertrán (2018), de Valdegovía (2019) y de Barcelona (2020). En 2022 ha lanzado su primer proyecto discográfico en este género junto a la pianista Victoria Guerrero y el sello discográfico GENUIN Classics. Este trabajo será presentado en el Ciclo de Lied del Teatro Arriaga de Bilbao.

Desde el año 2021 ha participado en el proyecto de recuperación musical de la obra en español de Pauline Viardot llamado L’Andalousie au coeur, junto a la mezzosoprano Helena Ressurreição y el pianista Francisco Soriano. Este proyecto se ha presentado entre otros en la Opera Comique de Paris, la Fundación Juan March de Madrid y el Festival de Música Española de Cádiz y verá la luz como grabación en disco en 2023.

En cuanto al repertorio puramente sinfónico representa a España en el “Festival Europeo de Solistas” en Caracas (Venezuela) cantando con una de las Orquestas de “El Sistema” (2016). En 2018 canta por primera vez con la Orquesta de RTVE los “Sieben frühe Lieder” de Alban Berg (2018) y a partir de ahí participa como solista con dicha orquesta en varios proyectos entre los que cabe destacar la “Misa Solemnis” (W. A. Mozart) y el “Salmo 150” (A. Bruckner), dirigidos por Miguel Ángel Gómez Martínez (2019). Ha participado con las Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (2018) y Orquesta Ciudad de Granada. (2021), dirigidas por John Axelrod y Lucas Macías, respectivamente. Canta la Petite Messe Solenelle de G. Rossini, dirigida por Semion Skigin en el Palais Constantin (St. Petersburgo) en la Gala de entrega de premios Ludvig Nobel de 2019.

Próximamente interpretará con Zahir Ensemble la Cantata para América mágica de Alberto Ginastera, nuevamente los “Sieben frühe Lieder” de Berg con la Filharmonia de Galicia y la segunda sinfonía de Gustav Mahler con la orquesta de la Universidad Politécnica de Madrid.